LOS TEMPLARIOS Y LA MESA DE SALOMÓN
..Nicholas Wilcox
....Los templarios descubrieron en Tierra Santa una sabiduría milenaria transmitida por una cadena de iniciados con la que intentaron acrecentar su poder.
—Sabiduría y poder no siempre caminan juntos —comenté melancólicamente.
—Casi nunca. Los templarios lo intentaron. Su ideal y su última meta eran la Sinarquía, el gobierno del mundo por los sabios, sin guerras de religión, sin abusos de los poderosos, sin tretas de las multinacionales. Las multinacionales del tiempo de los templarios eran las ciudades mercantiles de Italia, Génova, Venecia, Pisa… Aquellos y otros mercaderes de Europa fueron la causa verdadera de las cruzadas. La religión fue sólo un pretexto. Detrás de tanto sacrificio sólo había una desmedida codicia de la oligarquía, los aliados del papa y de los monarcas cristianos de Europa. Los templarios concibieron la idea de redimir a la humanidad de sus sufrimientos, alcanzar el imperio de la justicia, la paz universal, la primacía de la razón frente a la pasión destructora.
—Son hermosas palabras, profesor —comenté— pero enteramente utópicas. Los templarios acabaron en la hoguera.
—Que los templarios fracasaran en la empresa no significa que sus herederos, si los hubiera, no puedan culminarla con éxito.
Me hizo pensar....
UN POCO DE HISTORIA:
...los Caballeros Templarios fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco más de dos siglos. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que perenigraron a Jerusalén tras su conquista. Los miembros de la Orden del Templo se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario